SEIS AÑOS DE QUERERNOS VIVAS

Revista Polimatías
2 min readJun 3, 2021

--

Por: María Belén Gómez*

El Registro Nacional de Femicidios fue uno de los reclamos escuchados en la Plaza del Congreso el 3 de junio del 2015, inicio del Ni Una Menos, y uno de los primeros en concretarse en política pública.

Para frenar a los femicidas son necesarias respuestas concretas a las mujeres en situación de violencia de género, y en ese contexto el programa “Acompañar” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, implementado en septiembre del año pasado, es un avance.

“Acompañar” brinda ayuda económica equivalente a un salario mínimo, durante un plazo de seis meses, y acompañamiento a mujeres y población LGBT en situación grave de violencia de género.

No requiere de denuncia judicial, una de las novedades que potencian esta política que necesita de la articulación entre la Nación y los gobiernos provinciales y municipales para que sea efectiva.

Las mujeres asesinadas generan políticas públicas, como la Ley Micaela, que lleva el nombre de la joven entrerriana que mató Sebastián Wagner en 2017.

Esta norma que fija la obligatoriedad de capacitación en perspectiva de género a los tres poderes del Estado.

El sexto aniversario de la convocatoria que surgió en en el país y se extendió a distintas regiones del mundo, se conmemora por primera vez con el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en al país, gracias a la ley sancionada en diciembre último por impulso de los movimientos de mujeres y de las disidencias.

El debate por la legalización del aborto que logró la Ley 27.610 de IVE, tiene una cronología impulsada y sostenida por las organizaciones de mujeres, feministas y personas LGBTIQ+, en un entramado único en el mundo que confluye en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Estos dos movimientos feministas son la siembra histórica que dio sus frutos el 3 de junio del 2015 con la masividad en las calles y en la agenda periodística del pedido colectivo Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos.

La ilegalidad del aborto, que impulsaba la muerte de mujeres o la mutilación de sus cuerpos, cerró un ciclo en Argentina. Sin embargo, pese a esta normativa cumplida y al logro alcanzado, Ni Una Menos todavía dice: “En las calles queremos encontrarnos, libres, autónomas, críticas y solidarias; alegres y furiosas”.

Aún quedan muchos objetivos por cumplir. Pero éste es el camino, sigamos adelante, vivas, fuertes y libres.

*Abogada (UNPAZ)

--

--

Revista Polimatías

🗞Actualidad 🤝Política 📈Economía 🎭Cultura ✍🏼Literatura 🙌🏼¡Y mucho más!