ELECCIONES EN MÉXICO: LA MICRO Y LA MACRO POLÍTICA

Revista Polimatías
7 min readJun 8, 2021

--

Por: Rodrigo Banus*

Las elecciones federales mexicanas a diputados se dan a la par que las elecciones locales, y esto va a tener un impacto en el país claro ya que se pone en juego el proyecto de López Obrador y su partido MORENA. Dicho esto, y superficialmente destacaremos algunas cuestiones clave de la gestión del presidente y que podría pasar tanto si tiene un buen resultado como si fracasa. No ahondaremos demasiado en cuestiones específicas de la política electoral.

Otro de los elementos trascendentales para entender la situación es que la llegada de MORENA el poder marginó a los tres grandes partidos mexicanos, PRI (Partido Revolucionario Institucional), PAN (Partido Acción Democrática) y PRD (Partido de la Revolución Democrática). Esto quiere decir que la “clase política” se ha organizado más allá de izquierda o derecha, en un clásico fenómeno de deriva ante la pérdida de popularidad. No obstante, esto, la alianza se pudo imponer en el Estado de México, periferia de Ciudad de México y ganar alcaldías en la ciudad (tal cual las comunas de CABA, pero con poder real).

Daremos un sólo dato duro, se votaron 500 diputados para la cámara baja, 15 de los 32 gobernadores del país, 30 congresos locales y 1.923 ayuntamientos. La mayoría de las encuestas daban una victoria a MORENA, pero se duda que mantenga mayorías especiales para poder gobernar en solitario, este ha sido el gran resultado diferencial de esta jornada de votación donde MORENA y sus aliados, Verdes Ecologistas y Partido de los Trabajadores no contarán con esas mayorías especiales. El presidente incluso en algún momento se proyectó reformar la constitución mexicana en un proceso que se conoce como la 4T, “La cuarta transformación” este proyecto o continuará con acuerdos con la oposición o se volverá un sueño inalcanzable.

El cambio de rumbo molesta al establishment:

México es un país especialmente vinculado a Estados Unidos y por lo tanto gran parte de sus problemas tienen impacto más allá de sus fronteras, pese a esto por su demografía, de más 80 millones de habitantes por ser limítrofe con la frontera sur de Estados Unidos y por el grado de complementariedad y dependencia que tiene con el país del norte sus políticas son siempre “supervisadas” por la superpotencia americana.

AMLO quiere alejarse de las políticas que el PRI, y el PAN hicieron desde Salinas de Goartari en adelante un país liberal, que con Peña Nieto incluso llevaron a una progresiva privatización de PEMEX por su déficit como empresa. Como sabemos tanto PEMEX como Petrobras son de las empresas más importantes en América Latina en torno a la producción de petróleo y a esto se suma que una parte de su consumo en forma de naftas está subsidiada en el país.

Es decir, el costo de las naftas hace a la vida de millones de personas, esto llevó a que en 2017 existieran protestas específicas llamadas “Gasolinazos”. En su momento esto tuvo un impacto importante porque fue un aumento del 20% del precio de los combustibles más un ajuste arbitrado por el mercado de ahí en adelante. En ese momento además se decidió que además aumenten las tarifas eléctricas. Dicho hecho ha existido un fuerte aumento en los combustibles de por lo menos 30% al 35% en su valor en los últimos doce meses. Por lo que pese a las pretendidas reformas en energía por inflación o por formación de precios los mexicanos están pagando más por los combustibles.

Recientemente el presidente le compró una refinería a Shell por ejemplo Deer Park, la cual una parte ya era propiedad de PEMEX, este movimiento hizo que el país adquiera más capacidad de refinación, pero a la vez le sumó una deuda de 980 millones de dólares. Un dato no menor es que las grandes refinerías del Golfo de México están en Estados Unidos precisamente en Texas. Tal cual les pasa a varios países incluso a la Argentina tener “recursos en el subsuelo” no garantiza tener la disponibilidad del recurso puede ser costosa independientemente de los yacimientos, por lo que cambios en esta política afectan negocios estratégicos en las petroleras americanas, incluida la cotización de PEMEX.

Recordemos además que uno de los hitos de la historia del populismo/nacionalismo mexicano fue la estatización del petróleo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Por estas razones la revista The Economist calificó a López Obrador de falso mesías y la revista Forbes entre otras criticaron el posible desempeño de la economía mexicana a lo que la BBC agregó de acuerdo a expertos mexicanos que el mercado de la energía y la electricidad ha quedado con preferencias a las empresas estatales perjudicando la inversión privada. Tanto la inflación en alimentos como en combustibles puede impactar en la calidad de vida de millones mexicanos, en el valor del peso mexicano como en la popularidad y continuidad de López Obrador.

Por si esto fuera poco Luis Almagro tuvo ataques directos a la figura del canciller mexicano Marcelo Ebrad posterior a un accidente en el transporte interurbano de la ciudad de altura, una suerte de “trenes elevados” tal cual es hoy el Mitre y el San Martín en CABA. El reciente accidente puso en duda la credibilidad de este funcionario y del presidente ya que ambos en algún momento fueron alcaldes de la Ciudad de México. Podemos decir sin llegar a equivocarnos que si la OEA está en contra López Obrador ya se ha convertido en un “líder progresista” latinoamericano.

Vicente Fox, ex presidente por el PAN ha mantenido una línea especialmente crítica en torno a la gestión del actual presidente y calificó las actuales elecciones como una oportunidad clave para México. Su principal crítica es que el país necesita una oposición fuerte para frenar la 4T las reformas citadas anteriormente por parte de López Obrador, las cuales en esta nueva fase podrían incluir incluso una reforma tributaria.

La justicia ha determinado apenas terminada la elección que la preeminencia de PEMEX sobre el resto de las petroleras queda suspendida ya que era una ley transitoria obtenida por las mayorías circunstancias que acaban de finalizar. Este freno judicial que se repite en varios mercados en la región ahora aparece en México con la energía y sea tal vez el primer paso de una serie de contragolpe de lo que fueron las transformaciones intentadas por el gobierno. Esta decisión entonces surge como un amparo por las propias empresas privadas petroleras que lo demandaron y alcanza a todas las del sector. El argumento es que la política que prioriza a PEMEX sobre las otras no logra crear un mercado más competitivo y mejor y por lo tanto es contrario a los objetivos generales de la reforma.

La campaña influencer y un obispo vetados de las RR. SS:

La veda electoral en México incluye las redes sociales por lo que tanto la campaña del Partido Verde Ecologista en ese país que usó influencers a último momento para aumentar sus votos como un vídeo crítico de un obispo mexicano de contenido político electoral fueron dados de baja por el Instituto Nacional Electoral. Estos hechos muestran que el contenido de algunas fuerzas electorales se ha basado en redes sociales y buscando el impacto en el último momento.

La violencia omnipresente en la elección:

Evitando caer en el amarillismo podemos decir que las altas tasas de violencia relacionadas al narcotráfico y la delincuencia organizada no se han detenido, sino que han aumentado en esta elección, al récord de fallecidos de la elección anterior entre los candidatos 78, el 2021 logró una nueva marca con 91 fallecidos.

Además, se han visto episodios dantescos como el hecho de que en Baja California arrojaron cabezas humanas cerca de las urnas electorales, o partes de seres humanos en bolsas cercanas a los sitios de votación. A esto mismo se suma que en el Estado de México se intentó robar boletas a punta de pistola por parte de personas no identificadas que amenazaron a autoridades electorales, y que en otra parte del país arrojaron una granada en un sitio de votación afortunadamente sin muertos. Estos hechos muestran una sociedad que no puede garantizar la seguridad en su territorio en muchos lugares del país. Muchos de los ataques a sedes partidarias ocurrieron incluso ayer. Esta violencia omnipresente se ha mantenido durante los tres años del gobierno de López Obrador y no parece que vaya a desaparecer pronto.

Estos elementos nos permiten entender que la elección a diputados se ha convertido en una suerte de plebiscito en torno a la gestión de AMLO de sus últimos tres años antes que una sorpresa electoral o la llegada de nuevas propuestas al país.

El principal partido de derecha, PAN encabeza la oposición:

La pérdida de mayorías por parte de MORENA sumado al éxito de la alianza, PRI, PRD con el López Obrador. Ahora es altamente probable que si bien el PRI y el PAN son de alguna manera compañeros en grandes trazos de la política neoliberal que México tiene como norte durante décadas sea el PAN el que mejor pueda plantarse ante el presidente por la simple razón que su base electoral es refractaria a los planes de gobierno actuales.

Esta consolidación de la oposición en sólo 3 años muestra lo importante que es en cualquier sistema político el aggiornamento y el pragmatismo, la fractura de México está en el primer mandatario y habrá que olvidarse de viejas divisiones para empezar a pensar que propone AMLO y cómo lo va a frenar esta alianza sui generis.

--

--

Revista Polimatías

🗞Actualidad 🤝Política 📈Economía 🎭Cultura ✍🏼Literatura 🙌🏼¡Y mucho más!